El viñedo de Bodegas Murua

 

UN PAISAJE IDÍLICO EN RIOJA ALAVESA

Alzamos la vista sobre el campo de Rioja Alavesa para descubrir un paraje idílico, en el que el protagonista es el verde intenso que proporcionan los viñedos de la denominación de origen de esta zona vitivinícola: DOCa Rioja.

Bodegas Murua posee un total de 51 parcelas de viñedos propios de distintas variedades de uva que suman una extensión de 80 hectáreas en los terrenos de Rioja Alavesa, repartidos por los municipios de Elciego, Laguardia, Villabuena de Álava, Leza, Lanciego y Navaridas. Este precioso paisaje está repleto, entre viñedo y viñedo, de decenas de lugares de interés cultural como yacimientos de la Edad de Bronce, monumentos megalíticos y pueblos medievales, que enriquecen todavía más la experiencia enoturística tan reconocida internacionalmente que ofrece esta zona de La Rioja, una de las denominaciones de origen más importantes de España.

Si nos paramos a mirar un poco más de cerca el entorno que rodea la bodega de Murua, podemos ver que la finca está dividida en 8 pagos plantados con viñedos de distintas variedades a los que la búsqueda de la excelencia propia de Bodegas Murua hace que se estudien con especial atención la orientación, la exposición solar de los racimos y el terroir para conseguir los mejores resultados con cada tipo de uva.

EL VIÑEDO PROPIO DE BODEGAS MURUA

Con vides casi centenarias, la variedad estrella de los viñedos de Murua es la tempranillo que nos deleita con vinos tan extraordinarios como M de Murua, 100% tempranillo, o Murua Reserva, el buque insignia de Bodegas Murua. Nuestro viñedo se complementa, también, con variedades autóctonas blancas como viura, garnacha blanca y malvasía, que nos dan un magnífico vino blanco, Murua Blanco Fermentado en Barrica; y variedades autóctonas tintas como graciano, mazuelo y garnacha, con las que nuestro enólogo termina de redondear e imprimir el carácter propio de Rioja Alavesa a los vinos de Bodegas Murua, entre los que destacamos VS Murua y Veguín de Murua Gran Reserva, una joya que solo se elabora en añadas extraordinarias.

UN TERROIR ÚNICO EN LA RIOJA A LOS PIES DE LA SIERRA DE TOLOÑO

Nos acercamos a los suelos para oler, tocar y sentir la tierra que nos alimenta y observamos que en los que se asientan nuestros viñedos son arcilloso-calcáreos. También notamos una brisa y una temperatura suave propias del clima mediterráneo de influencias atlánticas que se da en esta zona a 450 metros sobre el nivel del mar.

Cabello en viña
Cabello en viña

Todos estos factores configuran un terroir único que permite producir vinos de corte tradicional y elegante. Estos suelos nos ofrecen una materia prima pura, sincera, y en nuestra mano está elevarla hasta convertirla en algo excepcional.